UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2: SISTEMA DIGESTIVO (Mari-Luz Estévez)




Unidad didáctica 2 : Sistema Digestivo

Curso: 1º BACHILLERATO

Materia: ANATOMÍA APLICADA

Profesor : Mari Luz Estévez

Justificación: con la presente unidad didáctica se pretende que el alumno sea capaz de llegar a comprender la naturaleza del ser humano, como está estructurado en sistemas y aparatos, la relación entre ellos y ver la importancia de su estudio para el desarrollo de la medicina, junto con otras ciencias.


     Objetivos: conseguir que los alumnos sean capaces de completar sus conocimientos sobre la materia, empezando desde el vocabulario básico específico de la unidad, así como niveles más complejos, en donde podrán profundizar en la anatomía del aparato digestivo y distinguir las patologías de los distintos órganos y aparatos presentes en el cuerpo humano.

Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados


Cada nivel debe hacer las actividades del nivel inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser modificada en función de las necesidades de cada alumno y situación.
  

Esquema general
Temporalización: 4 semanas


Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística

1/2 semana



Trabajar y aprender a buscar el vocabulario específico de la unidad
Individual
Aspectos escritos, así como la capacidad de sintetizar la información más relevante

Viso-espacial

1/2 semana



Trabajar en mapas mudos aspectos de la anatomía
Individual
Presentación, localización y que el contenido sea completo

Interpersonal
1semana




Trabajar sobre las patologías más importantes en la actualidad
Grupo
Trabajo en grupo

Naturalista
1 semana



Conocer la importancia y repercusiones para el ser humano de las patologías estudiadas
Grupo
Proyecto escrito y en grupo

Intrapersonal
1 semana






Describir las características de aquellas patologías que conozcan se han desarrollado en su ambiente familiar.
Individual
Presentación en clase del trabajo individual

Tiempos parciales. 1/2 semana

Inteligencia Lingüística


Objetivo: trabajar y aprender a buscar el vocabulario específico de la unidad


Nivel 1. ACIS



Actividad 1 


No procede

Nivel 2. LA MAYORÍA


Actividad 1

Vocabulario
Buscar en el diccionario médico proporcionado por la profesora el vocabulario que se adjunta en la unidad





Actividad 2


Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Actividad 1




Actividad 2








  


Tiempos parciales. 1/2 semana

Inteligencia Viso-espacial



Objetivo: Trabajar los mapas mudos para conocer los aspectos anatómicos más relevantes


Nivel 1. ACIS


Actividad 1


No procede en este grupo

Actividad 2



Nivel 2. LA MAYORÍA


Actividad 1


Completar los mapas mudos sobre la anatomía del sistema digestivo:
-       boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso





Actividad 2


Completar los mapas mudos sobre la anatomía de los órganos asociados o anejos al sistema digestivo:
-       glándulas salivales, páncreas, hígado y vesícula biliar



Tiempos parciales.  2 semanas

Inteligencia interpersonal / Naturalista


Objetivo: Conocer la importancia y repercusiones para el ser humano de la patologías estudiadas y su prevalencia en la sociedad actual


Nivel 1. 2 y 3

Actividad 1


Describir las características generales de las  siguientes patologías que afectan al sistema respiratorio:
-       Patologías esofágicas
-       Patologías gástricas
-       Patologías intestinales
-       Patologías del hígado y la vesícula biliar
-       Patologías del páncreas


Actividad 2


El grupo deberá elegir una patología en concreto de las estudiadas en la actividad 1 y realizar un trabajo o proyecto, que tendrán que elaborar en grupo y luego exponer en clase. Tratará de la descripción de la zona anatómica afectada, sintomatología y tratamiento.


Actividad 3


Completar el trabajo con un estudio sobre la prevalencia de dicha patología en la sociedad actual.


Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Actividad 1






Realizar un proyecto breve sobre el trasplante de hígado: se estudiarán aspectos como: requisitos, patologías que requieren el trasplante, porcentaje de éxito, rehabilitación, etc. Todo ello en función de la curiosidad del alumno.

Tiempos parciales.  1 semana

Inteligencia intrapersonal


Objetivo: Describir las características de las patologías que se den en el ámbito familiar o  en el propio del alumno.


Nivel 2. LA MAYORÍA

Actividad 1



Encuesta en el ámbito familiar del alumno sobre las patologías estudiadas.


Actividad 2


Elaborar una breve descripción sobre el resultado de la encuesta, en donde deberán reflejar los efectos en la salud, en su vida diaria, el tratamiento prescrito y el desarrollo de la enfermedad.
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Actividad 3


Proyecto breve sobre el avance en los trasplantes en España, teniendo como referencia el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba.

    

Cada nivel debe hacer las actividades del nivel inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser modificada en función de las necesidades de cada alumno y situación.

Pulse en el siguiente enlace para acceder a la unidad



Acceder al trabajo de  algunos de los alumnos

Christian Montes 

Carmen Cañadillas

Nicolás









No hay comentarios:

Publicar un comentario